domingo, 28 de febrero de 2016

Bocaditos: Muerte y milagros

¡Polluelitos de mi amor! Hoy les traigo un hermoso 2x1 ¿Por qué? Porque me atrasé con las reseñas y me nace del corazón hacerlo (aparte de decirle que usted es mi vida, que no se vivir sin usted, disculpe que se lo diga); estos dos libros no son de narrativa por lo que no hay mucho que pueda decir sino una breve recomendación, estos son más bien (o bueno yo considero que son así) libros para leer en una resaca lectora o cuando quieres salir de ese género en el que estás encasillado; la entrada la dividiré en dos partes; dos libros tan dogmáticos como interesantes, pónganse cómodos porque comenzamos....



 El primer libro, debo admitir que fue influenciado por Holden, ya que me había preguntado sobre como se celebrara el día de muertos y he decidido responder aquí (aunque un poco tarde, vaya, me parezco al sistema mexicano).  Creo que es un hecho que no hay sentimiento más puro y primitivo que el que despierta el miedo a la muerte, la necesidad de darle un explicación y el amor que se conserva a los que han partido... pues bien, aquí el miedo se transforma en fiesta, y el dolor en anhelo


Lo esencial: 
Título: Día de muertos, tradición muy viva.
 Autor: No mencionado.
Categoría: Libro informativo, recopilación.
Número de páginas: 95
Editorial: Delfín editorial.
ISBN: 978-968-9287-80-3.

Sinopsis:
Recordar a los muertos con cariño, haciéndoles una prenda o llevando Flores a su tumba ha sido parte de una tradición ancestral en la que se une la dualidad del hombre; la vida y la muerte. Si bien es cierto que en México tenemos tantas formas de celebrar el "Día de muertos", más real es decir que esta devoción misteriosa donde se mezcla lo religioso y lo pagano, el miedo y la burla, se unifica para dar validez a una cultura que tiene un único fin en esta existencia: sobrevivir. Porque ridiculizar a la muerte con caricaturas, pan, dulces y papeles picados no es más que un sentimiento de convivencia y fraternidad hacia alguien o algo pero que al final de cuentas sabemos que nos llegará. Es por ellos que la tradición mexicana del "Día de muertos" es más que un repique de campanas; significa convivir con los recuerdo del ayer y del hoy.
El presente libro es un viaje por nuestro pasado, presente y futuro, porque rescata la esencia del sabor de ésta celebración con recetas culinarias tradicionales, el gusto por la decoración para confeccionar ofrendas con papel, y la alegría de un pueblo que se une para festejar una vieja pero muy viva tradición mexicana.

 Bueno, primero me siento feliz de decir que es el primer libro que puedo reseñar sin tener riesgo de dar un spoiler, ¿Por qué? Porque la historia se sigue escribiendo.
Para empezar es una celebración que me encanta, y creo que la sinopsis no pudo describirla mejor.
Ahora bien el libro es todas y cada una de las anécdotas, tradiciones y costumbres que se fueron tejiendo con el tiempo. Es un libro muy especial porque habla sobre el humor mexicano y como algo tan tabú para algunos termina volviéndose una fiesta, no sólo por el afán de tener motivos para tomar, sino por elegir cambiar el duelo de un alma perdida por el gozo de su recuerdo.
El libro va estructurado en:
  • Historia antes y después de la conquista
  • ¿Cómo se celebra en distintas partes de México?
  • Simbología y significados de los elementos del altar
  • Calaveritas literarias (Si no hiciste una, no tuviste infancia mexicana)
  • Recetas de comida
Me nació recomendar el libro porque tiene una estructura muy buena, ya que es una historia continua el escritor decidió ordenarla sistemáticamente lo que es un enorme acierto, y está escrito con un sentimentalismo y una pasión tan profunda (vaya creo que se muestra bien en la sinopsis) que te ayuda a  descubrir o redescubrir la magia de estas fechas. Para ser un libro tan corto vaya que lo he disfrutado, y debo admitirlo, se siente bien ser parte de esta tradición.



Lo esencial:
Título del libro: Milagros: Hechos inexplicables.
 Autor: Helena Galiana
 Editorial: Suromex
Categoría: Religión
 ISBN: 968-855-304-02
 Número de páginas: 294

El segundo libro va mucho sobre lo pragmático y los dogmas, es un libro que cuestiona y pone en tela de juicio los milagros que se han registrado en la historia hasta un poco antes de los 2000. Me tomé la libertad de enseñar el libro, porque es un edición preciosa, tiene muy buenas fotografías y no es para nada lo que yo esperaba (lo admito, me gusta ser sorprendida). Lo comencé con ese recelo de leer un libro cristiano/católico pero habla de los milagros que suceden en muchas religiones, así como de aquellos impostores (aunque fue algo muy triste que fuera tan poco) que han falsificado historias para ganar la fama y admiración del público.
La narrativa de la señora es muy buena, supo clasificar de forma correcta conceptos y hechos tan amplios, y no sólo los exponía sino que además presentaba una pequeña introducción al inicio de cada capitulo para comenzarlo a leer sin dudas (cosa que para mí fue un gran detalle).



Y como se dan cuenta, no son libros para recomendar porque tengas que leerlos antes de morir, pero si un día buscas algo diferente, ameno, y delgadito sólo espero que recuerdes esta lista, porque son libros con temas no muy tocados, y muy bien esquematizados.
Hasta aquí llego el bocaditos del día de hoy (y el primer bocadito del blog) que espero hayan disfrutado... ¿Has leído libros así? ¿Qué temas te llaman la atención? ¿Qué lees actualmente?

Recuerden polluelitos que no hay vida más perfecta que una vida entre páginas y letras, recuerden usar ropa calentita y hasta entonces cuídenseme mucho por favor.

sábado, 27 de febrero de 2016

¡¡Nuevas Secciones!!

 ¡Hola Polluelitos!

Hoy vengo a compartirles un cambio muy obvio en el blog. Y es que hemos inaugurado la sección ¡¡Bocaditos‼
Esto va prácticamente de hacer reseñas de libros que leo pero no creo poder hacerles una reseña tan extensa como las que he ido manejando por "x" o "y" razón; el blog es un blog de reseñas, y necesita forzosamente reseñas (sino sería el blog de los bookhauls o algo así). En bocaditos quiero darles a conocer algunos libros que he leído, que son aceptables a buenos y que sin duda pueden interesarle a una parte del muy hermoso
y variado auditorio que tenemos en este blog (exactamente, hay otra peronista involucrada en el blog, pronto les daré más detalles).
No sé como vaya a resultar esto de las mini reseñas, pero si de algo estoy segura es que quiero un blog serio, no uno donde esté presumiendo los 654324576756377000 libros hermosos que no he leído,  me rehusó a leerme cualquier libro basura escribiendo por escribir, o serme infiel dando reseñas falsas, o reseñando cosas con las que yo ya perdí el tiempo y no quiero que lo pierdan ustedes (yo conozco lo pesado que es escribir, y por nada del mundo vomitaría sobre un libro, sobre el esfuerzo de un autor, porque no es mi estilo lanzar blasfemias al aire por que sí).

Y como la economía, sociología, y muchas cosas que terminan en -ía involucran al mundo hermoso y cambiante de los libros, la sección de "Los pensamiento de Riverol" Va a venir con fuerza, y no me refiero (como muchos cometen el error) a quejarme de la vida cotidiana y de estudiante en un blog dedicado a las letras ¡NO!,sino a dar mi reflexión o mi punto de vista de ciertas cosas que se ven en el mundo de los libros, a veces con humor, con ironía, otras con mucha seriedad, claramente respetando a el auditorio porque vaya, son personas que merecen respeto y viene por los LIBROS y les daré opiniones del mundo de los libros y no de los embrollo de la estudiante. Pienso hacer una columna o entrada de opinión una vez al mes, porque son muy buenas, y adoro como me retroalimentan las personas que muy dulcemente ya las han leído (puede consultar la primer aquí y la segunda aquí).
Igual para mí no hay buen lector sin critica, y las opiniones son eso, opiniones y hay que respetarlas, ese es el secreto del blog.

Y habiendo terminado de anunciar estos pequeños experimentos que planeó incorporar en el blog, espero haber hecho la elección correcta y con mucha fortuna todo saldrá de acuerdo al plan.
Polluelitos, recuerden que no hay vida más perfecta que una vida entre páginas y letras, ahora vayan a hacer esa lista enorme de deberes que, no engañan a nadie, se que no han empezado, y hasta que nos volvamos a leer, cuídenseme mucho, por favor.

sábado, 13 de febrero de 2016

El sentimiento nacido entre páginas

¡Polluelitos, hoy vengo con algo completamente diferente! Algo que va más con el 14 de Febrero y la gratitud.
 Me he preguntado (y con bastaaante insistencia) por qué hay libros tan malos con críticas tan altas, percepciones tan diferentes, libros tan polémicos; luego de pensarlo en una noche de insomnio llegué a la idea de que se debía a varios factores; inexperiencia, encasillarse en un género,  porque TOOODOS lo leen y lo aman pero para mí el más importante es: el sentimiento que produce.

Pues bien, yo ya conozco lo que es sufrir con un libro, redescubrirse acompañado de sus letras, reír, soñar a medida que los ojos recorren la tinta, aferrarse a una historia para escapar del mundo un COMPLETAMENTE SEGURA que no había nada mejor PEEERO el destino es una criatura salvaje, así que los planetas una vez más se alinearon  y en una decisión irrevocable del universo, esa teoría se fue al caño (cualquier parecido con mi historial académico no es coincidencia).
Sherlock & Adler
instante, formar parte de él y que el libro forme parte de ti; pues bien, creí que eso era una experiencia inigualable y efectivamente lo es, estaba

El pedirle a mi novio que viniera y leyera conmigo, fue una de las mejores pequeñas decisiones que yo puede tomar, Octavio Paz , un poeta y ensayista mexicano dijo “Un mundo nace cuando dos se besan.” ¿Se imaginan que clase de maravilla se forma cuando se unen las mentes? Aunque se avance lento, aunque no se cumplan los retos.
 Yo siempre he creído que un buen lector no es el que puede recorrer palabras en el menor tiempo posible, el típico sobaco ilustrado o el que se la pasa con la cara hundida en libros todo el tiempo aunque mate a 10 personas mientras conduce por el periférico (Oye, que buen tema se me ha ocurrido para otra entrada) sino el que entiende la historia, le dedica el tiempo, lo analiza críticamente y cuando el libro lo vale, se vuelve parte de él. Pues bien, gracias a ti, sí, a ti, ya que tengo más de un punto de vista en lo concerniente a un libro, por el tiempo dedicado, pero sobre todo, has hecho que  dejen de ser experiencias para ser recuerdos entrañables, y porque me has dado la capacidad de olvidar diálogos sin olvidar historias, olvidar frases más no sentimientos y compartir el sentimiento nacido entre páginas.

Efectivamente, estaba equivocada, si hay algo mejor que una vida entre páginas y letras, y es un detalle muy simple: COMPARTIR esa vida, con quien desee entrar.

viernes, 5 de febrero de 2016

Un premio único para gente única.

¡Polluelos! Hace unos días hice una pequeña iniciativa (mi primera iniciativa) que tenía temática navideña, bien, todo fue un rotundo éxito y nada me hace más feliz, pero no quiero que sólo se quedé en una entrada de gratitud (que aún no puedo expresar, pero comenzaré con dos entradas), así que decidí hacer esto: ¡¡Un pequeño premio exclusivo!!... pues esto va algo así.

*El premio se otorga para aquellos blogs que participen en las iniciativas
*Cada iniciativa tendrá una insignia única e irrepetible
*Se crea una pequeña entrada donde se responden las 10 preguntas siguientes

Las preguntas de la primera iniciativa son:
  • ¿Qué libros de los que has leído te gustó más? Y en caso de que hayas leído uno ¿Qué te pareció?
  • ¿Qué es lo mejor de las épocas decembrinas?
  • ¿Tienes propósitos o retos de lectura?
  • ¿Con qué lectura comenzaré el año?
  • ¿Cuál es tu siguiente lectura o qué libro estás leyendo?
  • Mencionas un libro que te traiga buenos recuerdos.
  • ¿Cómo comenzó esta aventura en la blogosfera?
  • ¿Cuál es tu opinión sobre la relación desigual de calidad-audiencia?
  • ¿Publicas días concretos de la semana o cuando se pueda?
Finalmente la presea diseñada con mucho amor, (¡Y que venga el redoble de tambores!)



Espero hacer otra para mitad o final de año, así que mientras tanto, mil gracias a los ganadores por unirse a esta aventura entre páginas y letras.

martes, 2 de febrero de 2016

Especial épocas decembrinas //// Gracias

    ¡Hey sabrosongos! ¿Ya se dieron cuenta que están cercas las vacaciones y la navidad? Esta iniciativa la estuve pensando de más y ya tenía muchísimo tiempo que quería hacer algo de este tipo. Hoy les traigo este especial de navidad (creo ) que haremos entre algunas bloguera maravillosas  y "Una Vida Entre Páginas Y Letras". El maratón consiste en 7 premisas basadas en características típicas de las épocas decembrinas.¿Cómo va la dinámica?
    Cada bloguera elije la premisa que desee (de una a todas) y en este post van a converger tooodas las entradas, las reseñas se van a subir del 18 de enero al 2 de febrero. Pueden participar blogger, Youtubers, lectores, y cualquier persona que lo desee.

    ¿Qué hay que hacer?
    Vale si eres blogger y quieres participar los pasos son los siguientes:
      1.- Dejarnos tu link
      2.- Hacer una entrada previa a la o las reseñas hablando sobre este especial
      3.- Llevarte el banner y ponerlo en tu bol
      4.-Seguirnos entre todos
      5.- ¡Subir las reseñas! El título debe ser el nombre de la iniciativa o bien la característica y el libro por ejemplo:

      Especial De Navidad: El expreso polar
      Especial Épocas Decembrinas: El expreso polar
      Esperanza: El expreso polar
      Si eres un lector independiente sólo envía tu reseña a: sandra.ruverol@gmail.com, la publicaré en el blog, y todos los créditos y la propaganda serán suyas.
       
      En caso de ser un YouTube member en el mismo video de la primer reseña pueden hablar sobre esta iniciativa. 

Las talentosísimas blogueras que participarán son:
*Ojos Soñadores

Y estamos a la espera de más...

     
     
    Es opcional dejar tu correo para así agregarte a un directorio donde te invitemos para futuras iniciativas.
    Y aquí está el banner para los que deseen participar.

 Aquí van las entradas de todas:



Inkwand                                                 Hey I´m Zip 

Rincón Revuelto                                     Ojos Soñadores

Café, libros y más libros                      Lectura y otras adicciones

 Viajero Literario                                 February Sky 

Stuck Among Books                     Por los bigotes de Shakespeare

Pensamientos libres                            Vida de papel

Leer siempre será la más grande aventura

Compro, luego existo - Guadalupe Loaeza (mexicana)

El sentido del circulo - Manuel Ortuño


 

 

La Cabaña - WM Paul Young

 

 Cinder- Marissa Meyer

Orgullo y Prejuicio- Jane Austin



El Principito-  Antoine Saint- Exupéry 

Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carrol

 

 

 12 campanadas y un beso -  Olivia Ardey

Wish list - Sylvia Day 

 El último ritual - Ysra Sigurdardottir.

 
 

 

Wonderland - Cristina Camarena

 

 

Nieve como cenizas- Sara Raash  

 

 El libro de los Hechizos - Katherine Howe





    Recuerden, que no hay vida más perfecta que un vida entre páginas y letras, ¡Es hora de ponerse navideños, mi queridos polluelos!