jueves, 24 de noviembre de 2016

Sumergete en: El reino de sombras

¡Hola polluelos misteriosos!
 ¿Cómo les pinta la semana?Hoy vengo con una obra maravillosa llamada "El reino de sombras" que nos habla sobre espías, asesinatos, una Europa a punto de entrar en la segunda guerra mundial y un agente improvisado.
Así que es momento de comenzar...



"Reino de sombras" nos abre las puertas al fantástico mundo del espionaje en la década de 1930.
Nuestro protagonista no es el espía joven y atlético que estamos acostumbrados a ver; es más ¡ni siquiera es un espía! Sino se trata de un hombre maduro que por medio de su ingenio y algunos contactos logra envolverse poco a poco en un mundo clandestino en una época muy peligrosa.

 Algo muy destacable de este libro es que logra sumergirnos en la época de 1930, todos los detalles, la ambientación, e incluso lo referente a las pequeñas menciones de objetos cotidianos que daban  desarrolló  el entorno de forma magnífica; y si tienes la osadía de buscarlos en Internet la ambientación llega  otro nivel; a mi consideración es uno de los puntos más fuertes porque sale a relucir la dedicación.

Resultado de imagen para reino de sombras alan furstLos personajes no están construidos de manera profunda, y la verdad no le veo nada de malo, porque es una novela dónde la estrategia, la época y los momentos de acción son las estrellas de show. No logré simpatizar con el personaje principal, por lo mismo de que estaba realizado por encima, pero debo admitir que es una criatura muy interesante con todo el estilo de la época. La aparición de los personajes secundarios es muy buena porque no hay alguno que no aporte algo a la trama, y aunque sus apariciones son cortas, sus personalidad y función están excelentemente definidos.

Los diálogos son otro reflejo de la asombrosa forma que tiene de retratar la historia, porque se centran en sucesos tanto cotidianos como políticos que podrían suceder gracias a los conflictos políticos de esa época, considero que eso le da muchísima naturalidad al mundo de Frust y logra adentrarte aún más.

El libro tiene bastantes descripciones para mi gusto, lo que hizo que mi lectura fuera un poco lenta y pausada pero hay momentos en los que el autor logra sacarte de tu zona de confort y te comienza a llenar de pequeños sucesos inesperados que te reaniman cuando el libro tiende a alentarse.
En esta obra no apreciaremos conspiraciones para salvar París y al gato en el árbol; pero sí conoceremos problemas cotidianos de esa época como son la necesidad de salir de Alemania, los conflictos sociales que se suscitaban y el miedo por estar en una tierra dónde cada vez había más odio (aterrador si consideramos a Donald Trump).

En conclusión, si estás buscando una historia excelentemente elaborada, con una verdadera investigación de la época y que te mantenga en constante suspenso, amigo mío, has encontrado el libro indicado.

Y esto ha sido todo por hoy polluelos ¿Ya han leído un libro así? ¿Es su género?
No olviden que no hay vida más perfecta que una vida entre páginas y letras.
¡Nos vemos la próxima semana!

lunes, 21 de noviembre de 2016

El agua - Manuel Guerrero

¡Hola polluelos!, lamentamos estar tan inactivos, pero no queremos darles entradas sin sentido alguno que ni a nosotros nos gusten, siempre trataremos de darle el tiempo necesario a cada reseña para ofrecer la mejor experiencia en este blog... Pero bueno, esto no es de lo que venimos a hablarles.



En esta ocasión les traemos la reseña de un libro diferente, y digo diferente, ya que no trata de una historia literaria o algo parecido, más bien es un libro científico, aunque también transmite un mensaje sobre la importancia del agua, al fin y al cabo es parte de nosotros.

A pesar de ser un libro breve, se explica de una forma bastante interesante algunos de los aspectos más importantes del agua, sus características, la importancia en la vida de este recurso, como maltratamos el agua, entre otros temas.

No daré puntos específicos sobre dicho libro, ya que principalmente se habla de características y propiedades que hacen al agua, uno de los compuestos más importantes en la vida; también se habla de lo maravillosa que es, en fin... Les recomiendo leerlo.

Ahora vamos a lo que más me llamo la atención; todo el libro es muy interesante, pero creo que la parte más importante es la conciencia que debemos tomar con el agua.
 Considero muy importante que se lea este libro con la seriedad que merece, ya que tenemos que cuidar este elemento, que es muy importante para la vida. En el libro se nos menciona repetidas veces, que tal vez no seamos científicos que podamos crear una solución para que no se termine este elemento, pero si debemos cuidarla, buscar cualquier forma de ahorrar y reutilizar el agua, ya que gracias a ella vivimos.

Como les dije polluelos, esta fue una reseña diferente, espero les haya agradado, que tengan un excelente día, semana, mes, año... No olviden que no hay vida más perfecta que una vida entre páginas y letras.



jueves, 3 de noviembre de 2016

La Cabaña - Víctor Fernández

¡Polluelos!

¿Qué tal va noviembre chicos? ¿Cómo va todo con su día?
El día de hoy les vengo a hablar un libro sobre la historia de un hombre con trastorno bipolar, un libro que no hace más que sorprenderte y que debes leerlo para comprender su profundidad.
Así que vamos con la ficha técnica:



Como han podido leer, el libro lo ha escrito un hombre que tiene este trastorno, lo cual es algo que me impactó mucho, ya que tiene una valor testimonial muy grande, y es una característica que no deberíamos perder de vista. Al tener esta característica podemos sentir lo mismo que el personaje principal, vivir con él todos esos momentos de desesperación, ir descubriendo con otros ojos el mundo; y esto es posible gracias a la buena pluma de Víctor.

Aparte de la osadía que tiene el autor al momento de crear personajes principales con trastorno bipolar, fue más allá de ello dando personalidad y un aspecto físico a elementos tan abstractos como el alma, la conciencia, la esperanza, la valentía; pero esto no acaba ahí porque se atreve a  crear espacios físicos que simbolizan momentos de la vida dónde estos personajes (que representan conceptos abstractos pero que todos conocemos), se mezclan creando pasajes sumamente interesante con diálogos profundos y que pueden identificarte sin dudar.

El libro está narrado de dos formas diferentes:
La primera es la historia, dónde vemos diferentes flashbacks y 3 historias mezcladas que asombrosamente logran una continuidad.
La segunda es la parte de los anexos que son textos escritos por los personajes, dónde te hablan desde el corazón, de formas diferentes según ellos lo consideren necesario y que permite hacer del libro una experiencia más intima; aquí encontramos desde textos que van dirigidos para una audiencia como textos personales.
El autor logra fundir estos dos apartados para crear un modo de lectura innovador y muy dinámico.

En lo que concierne a la profundidad de los personajes y la elaboración del espacio, me parece algo correctamente desarrollado. El escritor no exagera en detalles pero no se muestra tacaño al momento de adjetivar los escenarios y los personajes más importantes de la novela. No te mete la historia de sus personajes principales de golpe ya que el libro por su estilo te permite ir descubriéndolos poco a poco.

La narración tiene un lenguaje sencillo de entender, aunque por su complejidad yo tuve que hacer varias pausas (a veces muy largas porque las tareas se acumulaban, pero esa es otra historia), y considero que es una correcta elección al tener ese tópico (no es como que queramos enterarnos en tecnicismo ¿O sí?).

En el área de la psicología y la tolerancia me parece un libro muy recomendable, creo que tira el tabú de la bipolaridad y nos permite comprender a estas personas desde un ángulo que sólo la literatura nos puede facilitar. Lo recomendaría a partir de los 15 o 14 años porque es un libro profundo que requiere de cierta madurez.

Desde aquí sólo me queda invitarlos a tomar esta oportunidad de acercarse a este problema (vaya, este blog tiene por título "Una Vida Entre Páginas Y Letras", libros como éstos son los más acertados), a abrirse sus mentes y a seguir de cerca a este autor que tiene un futuro brillante y prometedor.
Ya tengo otros dos libros de él en fila y espero traérselos lo más pronto posible, creo que para lograr un mundo más tolerante debemos dejar la puerta abierta a informarnos sobre trastornos, religiones, políticas, cosmovisiones...

Esto ha sido todo por hoy polluelos, la pregunta semanal (o mensual según pinte el periodo) sería:
¿Qué libros con temática psicológica han leído? Aquí en el blog es la segunda vez que tocamos este punto, la primera fue con la reseña de "Dr. Jellkyn & Mr. Hyde" , que es un clásico muy interesante.

No olviden que no hay vida más perfecta que una vida entre páginas y letras y nos veremos la siguiente semana con la entrada sobre Día de muertos.