domingo, 12 de marzo de 2017

¿Para que sirven los libros estancados?

Debo confesar algo, hace unos días Eric (el escritor del blog) y su servidora estábamos en una conversación casual, cuando de pronto se me ocurrió decirle "Quiero vender mis libros" y se quedó impactado, naturalmente, como es un caballero, comenzó a decirme si necesitaba dinero, si había algún material escolar que necesitara, entre otros gastos de la vida mundana. Llegando a mi casa se me ocurrió decirle a mi madre y mi hermana lo mismo, y para no hacerles el cuento largo, a cada persona que se los decía se me quedaban viendo con ojos como platos.

Yo adoro mis libros y los llevo mucho en el corazón, siento que me va a doler dejarlos pero no les veo el fin a que se queden pegados en la estantería todo el tiempo, o que vayan acumulando polvo, la verdad yo creí que iba a amar  todos mis libros por y para siempre pero me he encontrado con cada churrada que bueno... Creo que darle vida a un libro es cuando una persona lo lee y luego otra y luego sigue ese ciclo, entonces en ese debate moral de cuidarlos o dejarlos ir creo que decidí lo segundo, por 2 razones principalmente:


  • Hay libros que en verdad no me gustaron y no les veo caso guardarlos, creo que es mejor que encuentren a alguien que los ame.
  • No veo la razón de estar compre y compre libros para no leerlos, digo, si voy a comprar algo es para leerlo no para coleccionarlos.


Y entonces muy decidida llegue al punto del dilema moral y salieron a colación frases como:
"¡Hombre! si para ser una buena lectora debes tener muchos libros en tu biblioteca."
"¿Y entonces dónde queda tu orgullo? Si una buena colección muestra al mundo lo que eres."
"¿Entonces no vas por lo grande en blogger o Youtube, verdad? Porque para eso hay que tener alta la vara."
Y de pronto mi inicio de Youtube se lleno de "Mi bookshelftour 2017 parte 1/29482849893" o "Mi bookhaul +345 libros" y no pudo faltar "Reacomodando mi repisa porque tengo muchos libros" y tenían miles y miles de visitas (incluyendo la mía por masoquismo principalmente).
Días después estaban con el "Ay perdón ediciones gallinita por leer este libro que me mandaste hace 3 años hasta ahorita" y el "estoy súper frustrada porque no leí todo lo que quería".

Entonces ahí me di cuenta que de verdad esos canales eran consumistas hasta la última gota de sangre y lo peor es que mientras mostraban sus libros estaban todos felices y casi drogados de amor, pero a la hora de las reseñas, de decir las cosas como son, se cortaban, se deprimían, estaban frustrados porque veían como todo se acumulaban las obras con la esperanza de leerlos cada vez más pequeña. ¡Pero qué clase de persona se hace eso! Yo veo mis pocos libros con amor y esperanza y no me cuesta nada postergarlos porque sé que no tengo ningún compromiso; pero ellos están demasiado estresados, y lo peor es que son personas muy influyentes entonces están dando un modelo que no considero correcto.

Entonces de NADA me sirve acumular las cosas, por la lectura es para disfrutarla y precisamente hay un campo muy grande como para que digas "Este sí, este no, me queman ese y a el otro le ponen un pedestal bañado en oro", pero cuando la pasión se vuelve un compromiso difícil, ¡AGUAS! porque estamos haciendo algo mal.

Aparte que vender o donar mis libros sí me pesa, pero no pienso hacer eso con todos, sólo con los que no crea necesarios o de plano no me provocaron nada, y es que la ilusión de darle a alguien una historia para que se enamore, que cambie su perspectiva, que eleve su imaginación o su persona es una de las formas más bonitas en las que puedes influir en alguien.

Debo decir que este tema da para más, y no se me olvida el compromiso de mis entradas sobre el consumismo literario dónde sacaré todo el FUA porque lo considero verdaderamente importante, y porque soy una amante del estudio de las sociedades, no puedo evitar perderme esto. Pero sí quería dejar esta pequeña reflexión porque esta comunidad más que retroceder se está yendo por una tangente lo cual no debe ser, yo quiero lectores felices por sus decisiones y no que nos reflejen como acumuladores deprimidos que leen sin analizar.

Es innecesario esto pero las imágenes las puse como referencia, no por insultarles.

Espero que se arme la polémica, lo hice sin la intención de ofender a alguien, pero sí lo hice pues bah, lo siento, creo. No olviden que no hay vida más perfecta que una vida entre páginas y letras.


12 comentarios:

  1. Yo considero que un libro tiene que tener vida, por eso, me inscribi a una asociación que dona libros y nos intercambiamos libros.
    Es una oportunidad de que la gente lea el libro

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra!!!

    Después de intentar publicar un mensaje desde el cel y que se borrara porque no sé que apretaba, me conecté desde la pc antes de tirar el cel al suelo, la tecnología no es lo mío jajaja.

    Ahora sobre lo que has comentado, no veo mal que vendas tus libros, después de todo son tuyos! En mi caso, los que no me han gustado o los que sé que nunca volveré a leer, son los que re vendo para poder comprarme otros nuevos jijiji. Solo conservo los que me han gustado mucho, los que sé que volveré a leer y los que por alguna razón son muy especiales para mi, sin contar los que tengo que aún no he leído, los cuales en su mayoría son de segunda mano y aproveché que estuvieran disponibles.

    En cuanto a los videos de youtube, es cierto, hay millones de esos videos y son los más populares. El dilema que muchos youtubers tienen también es cierto, pero creo que va acompañado por el auge que está teniendo la literatura y la mayoría de esos youtubers cuentan con mucha colaboración editorial, lo que hace que al tener tantos libros disponibles para elegir no puedan resistirse y terminen pidiendo muchos más de los que pueden leer, en cierta forma es entendible, es como llevar a un niño a una tienda de dulces y decirle que puede elegir todo lo que quiera.. se va a llevar la tienda entera jajaja (al menos yo lo haría XD ) No soy muy fan de youtube, porque casi todos hablan de los mismos libros durante la misma época, es como que ves uno y los ves a todos, aunque cada uno tenga su sello distintivo, por eso prefiero más leer blogs, noto que hay mucha más variedad en estas páginas que lo que se puede ver en youtube. Sí tengo que reconocer que me encantan ver los bookshelf tour, sobretodo si son gente de otros países, porque además de ver ediciones con otras tapas (que por lo general son más lindas que las que hay en argentina) también veo muchos libros que no conozco y me llaman la atención y me los apunto. Pero como dije antes, el auge de la literatura esta de la mano con el consumismo, los libros se han vuelto un objeto de venta y las editoriales una empresa más, quizás antes no era tan así o no se notaba tanto, pero no hay que olvidar que las editoriales son un negocio y tienen que vender, y para ello necesitan publicidad que la consiguen mediante los youtubers o bloggers, es como un círculo vicioso. Pero en fin, cada cual con sus libros hace lo que desea, después de todo, lo importante es que hayas leído y disfrutado de esa lectura, conservar o no ese libro ya es cosa de cada uno.
    A la librería que suelo ir, venden usados y nuevos, muchas personas mayores van con los libros que han leídos y los cambian por otros, es un trueque de usados, no acumulan los libros en su casa, solo los disfrutan y los cambian, es otra forma de relacionarse con este mundo fascinante de las letras.

    Y me despido aquí que ya parece un testamento.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo también estaba hace un rato como Yani, te entiendo TOTALMENTE Sandra, que lo sepas, y que alegría leerte de nuevo! Siempre es interesante leer este tipo de entradas, porque no es lo usual. Creo que si yo le dijera lo mismo a mis amigos que aman leer como yo, por ejemplo, me responderían de la misma manera que Eric, por ejemplo. *luego de dos siglos de intentar escribir algo coherente al respecto* ¿Creo que booktube incita el consumismo? No todos, pero sí, lo creo. En su mayoría son canales con miles de seguidores. Lo admito, hace un tiempo yo era consumidora asidua, pero mi pensamiento ha ido cambiando y me he dado cuenta que no es tan sano para mi (?) No sé, porque ves enserio tantos libros y te frustras porque quieres muchos y no tienes tanto dinero y ellos tienen como 100 y sí, luego me pregunto COMO DEMONIOS VIVEN SU VIDA SOCIAL, COMEN, LEEN, ESTUDIAN Y QUE SÉ YO? Es que no lo entiendo, que alguien me lo explique. Y ya mencioné las novedades? Lo más frustrante es cuando ves una nueva vídeo reseña a los minutos ya salen otras mil del mismo libro. NOVEDADES DEL MAL. No te juzgo, son tus libros, tu decisión, tu decides que hacer con ellos, así que no dejes que nadie te convenza de lo contrario! Y ESAS FOTOS. FAN JAJA Directas XD Un abrazo enorme!♥

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^
    Últimamente veo a muchos bloggers y youtubers hablar sobre este tema y ya venía siendo hora.
    Con respecto a la frase "para ser una buena lectora debes tener muchos libros en tu biblioteca." Me parece una estupidez. Hay personas que la mayoría de los libros que leyeron fueron prestados de una biblioteca y eso no los hace peores lectores.
    Yo soy una persona práctica y quizás por eso prefiero leer libros en digital. Si un libro me llega a gustar DEMASIADO, entonces lo compro en papel. Y los que tengo en papel pero no me gustaron lo suficiente pienso venderlos o donarlos. Los libros son para disfrutarlos y no para decorar...
    Me tienen un poco cansada los book haul, son entretenidos sí. Pero no aportan nada y me interesaría más saber su opinión de la historia que de la edición.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    La verdad es que veo muy correcta tu decisión>.< Yo llevo un tiempo pensando lo mismo pero me cuesta dar el paso, sobre todo cuando todos los libros que tengo los he comprado yo, con mi dinero, no como todos estos booktubers super-influyentes que es que no se han gastado ni un ojo de la cara. Pero aún así. se que otra gente los disfrutaría muchisimo más que yo, algunos de ellos ya los he leido y realmente no creo que los vaya a volver a leer porque no dejaron huella en mi, simplemente fueron entretenidos. Así que sí, admiro mucho tu decisión y la apoyo completamente. Espero poder hacer yo lo mismo

    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  6. Siempre los había tenido estancados en una estantería, pero ahora los comparto con mis amigas y quiero, en un futuro no muy lejano, abrir una tetería en mi pueblo con los libros en las estanterías para invitar a leer!
    Ojalá algún día lo consiga

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Si que puede crear polémica o no,depende de si alguien se ofende,la verdad que yotengo muchos libros,porque me gusta tenerlos y comprarlos, los que son envíos de editorial y autores es un extra y lo agradezco sin duda,como los pido porque me interesan,intento darle salida el mismo mes o al siguiente, pero son los menos, de hecho también estoy pensando donar algunos o intercambiar, también creo que tienen que tener vida los libros que a lo mejor no te importaría donar y que los disfruten otros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Comparto al 100% tu punto de vista, es más hace 4 años lo hice yo, teníamos cuatro estanterías llenas de libros en casa y decidimos en nuestra ultima mudanza reducirlos, unos ya los habíamos leído, otros no nos gustaron, otros simplemente no queríamos conservarlos, y vendimos y nos quedamos con la mitad de una estantería y quedaban olgaditos, guardando solo los que queríamos releer de verdad, regalamos algunos, otros los vendimos y otros los cedimos a la biblioteca, cada uno tubo una nueva oportunidad y nosotros dejamos de estancar energía, abriendo la puerta a que otros libros llegaran a nosotros.
    Felicitaciones por esta decisión , adiós apego.

    ResponderEliminar
  9. sabes, me encanta leer, pero siempre vendo los libros que ya leí, para comprarme uno nuevo; los libros de mi universidad, también los vendo y compro los de las nuevas materias que voy a ver. Es así, debemos permitir que todos hagan uso del mismo libro, y seguir avanzando. La mejor biblioteca que podemos tener está en nuestro cerebro y realmente, es la mas importante. De nada sirve, una gran biblioteca en casa si no se han leido y mucho menos aprendido de ellos. Gracias por compartir! me has hecho reflexionar!

    ResponderEliminar
  10. Buena decisión, los libros son tuyos y tu decides que hacer con ellos, muchos de los libros que he leído han sido de blibliote o dejados por familiares y amigos, otros comprados por mi, y ahora con el blog, alguno de editorial, pero no pido más de lo que no puedo leer, no me daria la vida jaja, también he pensado ahcerlo algo, ya no me caben muchos libros más.

    ResponderEliminar
  11. Bueno guapa, la verdad yo a esta manía de tener y tener cosas no le veo sentido, sobre todo porque entre menos cosas tenga yo me siento más libre y feliz, pero claro es un gusto personal y mira que me cuesta horrores deshacerme de libros. Cada que hago limpieza, cada que viajo regalo un montón y mi biblioteca, aunque pequeña, tiene bastantes libros y me encantan, pero cada vez quiero tener menos, porque no quiero estar atada a ellos ni a nada y bueno, hay que predicar co el ejemplo a fin de cuentas :)

    ResponderEliminar
  12. estoy de acuerdo, yo deboro libros, hace años los guardaba pero ya no, no tengo mas que los que leo y los pendientes de leer, el resto los regalo, es absurdo ese afan de acumular cosas que tenemos.

    ResponderEliminar